Criterios para el rechazo de muestras Para tamizaje Neonatal

Entre las causas de muestras inadecuadas en el proceso de toma de muestra se encuentran:

- Se quitó el papel de filtro antes que la gota de sangre se absorbiera dentro del círculo

- No se limpió la zona del pie donde se hizo la punción y/o el papel filtro se contaminó con crema para manos o talco

- La punción se hizo superficialmente y la lanceta no logró hacer el corte adecuado en la piel con la profundidad suficiente

- No se secó la solución desinfectante del ñarea de punción antes de tomar la muestra

- Se presionó excesivamente la zona que rodea el área de punción

- Se dejó la muestra sobre alguna mesa o gaveta y no se guardó en un sobere, por lo que fue comida por insectos

- Se aplicó una gota sobre otra en el papel filtro Se aplicó la sangre con un tubo capilar

Muestra satisfactoria

Satisfactoria.

Se define a toda muestra que no contenga ningún, por lo tanto se le pueden realizar todos los análisis para tamizaje neonatal.


Muestra Insatisfactoria

Insuficiente

Se define como aquella muestra cuya cantidad no es suficiente para obtener mediante el perforador por lo menos 7 discos de 3mm de diámetro cada uno, esto hace que no se puedan completar la totalidad de los análisis por falta de muestra.


Muestra Insatisfactoria

Coagulo en papel

Se define como la presencia de un coágulo de sangre en uno o varios de los círculos donde se deposita la muestra y que por dicha causa, la muestra no sea suficiente para obtener mediante los perforadores por lo menos 7 discos de la misma, de 3 mm de diámentro cada uno.


Muestra Insatisfactoria

Exceso o superposición

Se define como aqulla muesrta que al momento de obtenerla se coloca gota sobre gota, esto hace que la misma no sea apta para su análisis.


Muestra insatisfactoria

Muestra diluida o arrastrada.

En esta condición se produce porque la zona de punción contenía una solución contaminante a la hora de tomarle la muestra, o bien no se espero a que la muestra se secara y se guardó en un sobre o junto a otras muestras, esta condición hace que la misma no sea apta para su análisis.


Muestra insatisfactoria

Contaminación.

Esta condición se da cuabndo la muestra se deja expuesta al medio ambiente, lu cual permite que insectos o roedores principalmente, dañen físicamente la muestra, esta condición hace que la misma no sea apta para su análisis.


Muestra deshidratada o seca

Contaminación.

Esta situación se produce al dejar la muestra expuesta directamente al sol, o cuando se espera un tiempo mayor a 30 días antes de enviarla al laboratorio.


Importante:

Una muestra bien tomada logrará detectar a tiempo a los niños y niñas cubiertos por el Programa Nacional de Tamizaje, previniendo así el retardo mental y otras discapacidades en Costa Rica, es importante que la muestra sea tomada al 4 día de nacido.